viernes, 1 de abril de 2016

¿Estamos realmente preparados de forma práctica y teórica?

¡Buenos días!


Land Art:

Una vez más os voy a contar lo que hemos hecho en la pasada clase de Plástica. (30-04-2016).
La profesora comenzó la clase explicando Land Art, que como bien dijo era un arte efímero, que pasa de tres dimensiones a dos.

Siendo sincera no conocía el Land Art, pese a ello, me ha parecido muy adecuado para trabajar con ello en un futuro en clase; considero que gracias a esta "corriente" las clases no caerán en rutina, es decir, en la "típica" clase de Plástica en la que se utiliza goma eva, por ejemplo.
Por todo ello, Land Art, nos invita a dar un pasito más e ir más allá.
Imaginación y creatividad, son el pilar de esta forma de trabajar. Quizás nunca nos habíamos parado a pensar que con lo que la Naturaleza nos proporciona, podemos crear arte. ¡Y qué bonito!

También, María Jesús nos contó un ejemplo real de Land Art, una profesora que aprovechó un día que había nevado para explicar de esta manera a sus alumnos los lagos, los ríos...

Obra realizada mediante Land Art.
Foto recuperada de Google imágenes.


Obra realizada mediante Land Art.
Foto recuperada de Google imágenes.
































Otro tema que la profesora también explicó fue la MOTIVACIÓN.

En la actualidad, se han producido una serie de cambios sociales dando pie a:

  • Las nuevas familias: rompiéndose en muchas ocasiones, el prototipo familiar de padres e hijos viviendo en una casa, ya que, a día de hoy y cada vez más, se está volviendo muy común la convivencia de madre o padre con sus hijos y abuelos.
  • La incorporación de la mujer al mundo laboral.
  • La incorporación de nuevas culturas, puesto que existe una gran diversidad cultural en nuestra sociedad.
Asimismo, la profesora nos recordó (si, digo recordar ya que considero que prácticamente todos hemos pensado en ello en alguna que otra ocasión), que la Educación Plástica está muy poco valorada, es una asignatura que carece de importancia, y esto no debería ser así porque desarrolla las capacidades del niño, forma espíritu.

Niveles de necesidades que nos llevan a actuar:
  • Fisiológicas.
  • De seguridad.
  • De afecto.
  • De reconocimento.
  • De autorealización.
  • De saber.
Pirámide de Maslow

Pirámide de Maslow.
Google imágenes.



Tipos de motivación:

  • Motivación extrinseca 
"La motivación extrínseca se produce cuando se trata de despertar el interés motivacional de la persona mediante recompensas externas, como por ejemplo, dinero, ascensos, etc. Otra característica de la motivación extrínseca es que los motivos que impulsan a la persona a realizar la acción son ajenos a la propia acción." 
(Mollá, 2015)

  • Motivación intrínseca 
"Se ha definido como la conducta que se lleva a cabo de manera frecuente y sin ningún tipo de contingencia externa. El propio incentivo es intrínseco a la actividad misma, es decir, es la realización de la conducta en sí misma lo que nos mueve a actuar". (Mollá, 2015)

Motivación - Google imágenes.


Objetivos en Ed. Artística son enseñar a los alumnos a:
  1. Aprender a ver.
  2. Aprender a hacer.
  3. Aprender a leer imágenes.
  4. Aprender a actuar.
  5. Aprender a emprender.



Para finalizar la clase, la profesora nos propuso realizar una actividad acerca de la película "cuando Buda explotó por vergüenza", que publicaré en otra entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario