4, Abril, 2016
Un profesor debe saber...
-Contextualizar...
...IMÁGENES.
Clases de lenguaje:
Natural: el gesto, la mímica, el alfabeto manual de los sordomudos...
Convencional oral: sonidos inarticulados,onomatopeyas...
Convencional escrito: escritura figurativa (representa objetos), ideográfica (símbolo de la idea-alfabeto chino..).
Cabe destacar que existe un lenguaje específico común a todas las lenguas:
LOS PICTOGRAMAS= el pictograma es un símbolo que representa a una figura o a un objeto y que sirven para comunicar o indicar algo, puede ser una prohibición, la presencia de una estación de servicio cerca del lugar donde se encuentra, de un restaurante, de la parada del autobús, entre otras opciones. (ABC, 2007).
Se podría decir que con los pictogramas, "todas las personas" vamos a poder entendernos sin necesidad de compartir la misma lengua, estos preceden al lenguaje escrito.
Pictogramas. Google imágenes. |
CURIOSIDADES
En un recorrido habitual de media hora, vemos de forma consciente o inconsciente más de 100 imágenes.
Nos cuesta reconocer que somos analfabetos, sin embargo la mayoría reconoce ser analfabeto visual.
La comunicación visual ha cobrado más importancia en nuestra sociedad actual que la escrita.
Lenguaje visual:
-Es el lenguaje que desarrollamos en nuestro cerebro relacionado con la manera de como interpretamos lo que percibimos a través de los ojos. (El País, 2011).
Podemos decir que dentro del lenguaje visual existen dos niveles:
- Nivel formal: nos va a indicar los elementos que lo componen.
- Nivel semántico: nos va a proporcionar el significado.
El experimento:
María Jesús, nos invitó a abandonar el aula, quedándose únicamente en clase tres compañeros, los cuales verían una imagen que posteriormente nos explicarían lo más exacto posible para nosotros poder realizar un dibujo lo más parecido posible a dicha imagen.
Resultado: queda comprobado que somos analfabetos visuales.
Alfabetización visual:
-Una imagen es la representación de una realidad.
Conicidad: similitud entre una imagen y el objeto que representa.
Por lo tanto, cuanto mayor sea el nivel de conicidad mayor semejanza tendrá con el objeto al que representa.
En el caso de un vídeo, será más parecido a su persona que una imagen abstracta.
Ejemplos de poca conicidad:
- Un cómic.
- Una caricatura.
Caricatura de Marilyn Monroe. Foto recuperada de Google imágenes, |
Dibujo de Marilyn Monroe. Google imágenes. |
Foto de Marilyn Monroe. Recuperada de Google imágenes. |
¿Para qué sirven las imágenes?
- Informar y comunicar.
- Conocer el pasado e inventar el futuro.
- Dar fé de un hecho.
Para leer una imagen correctamente debes...
- Mirar.
- Ver.
- Pensar.
- Analizar.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para finalizar la clase, hablamos de dos artistas.
Orlan: "La mujer que sacrificó su cuerpo al arte".
Esta "peculiar" artista se somete a operaciones estéticas con la finalidad de reivindicar la belleza diferente, por ello sus operaciones tienen ese objeto.
Uno de sus propósitos más frecuentes es "convencer" a las personas de que todos tenemos una belleza única.
Santiago Sierra: Artista verdaderamente peculiar, autor de prácticas realmente espeluznantes, como por ejemplo pagar a 100 indigentes 5 dólares la hora y tatuarlos una línea en su espalda; con la finalidad de establecer una similitud entre el tatuaje (de los indigentes) con el trabajo y la sociedad, afirmando que nos preparan a todos de forma prácticamente igual, y que todos seguimos una línea.
Obra realizada por Santiago Sierra. Google imágenes. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario