miércoles, 13 de abril de 2016

13/Abril/2016




Dibujando.
Foto recuperada de Google imágenes.



"Soy lo suficientemente artista como para dibujar libremente sobre mi imaginación". Albert Einstein



La clase de hoy ha tratado sobre un taller de dibujo.

Antes de nada me gustaría señalar que todos sabemos dibujar, de una forma u otra, "mejor o peor" pero cada uno a su manera, reflejando de esta manera sus gustos, sus preferencias e incluso algunas características de su personalidad, y a mi realmente me parece fascinante, no sé a vosotros. 

Por eso, después de esta clase, de ver que cada uno dibujaba a "su manera", considero que el día de mañana cuando seamos profes tenemos que:
-Hacerles ver que cada persona dibuja a su manera y que todos somos capaces de hacerlo.
-Motivar a nuestros alumnos, utilizando refuerzos positivos cuando estén realizando cualquier actividad, en este caso, cuando estén dibujando, para intentar eliminar esa frase tan conocida y típica: "Yo no se dibujar profe". 

Mediante un dibujo podemos expresarnos de forma que cualquier persona, independientemente de si habla nuestro idioma o no, nos entienda

Cabe destacar que todo lo que hay en un dibujo cuenta y todo lo que no haga falta sobra.

Dependiendo del contexto, un dibujo significará una cosa u otra. Un círculo puede significar una pelota o una nariz de payaso, por ejemplo.

IMPORTANTE:

En un futuro, tenemos que conseguir que nuestros alumnos pasen del conocimiento pasivo a activo.



Tipos de dibujos:

-Científicos: Es un dibujo muy detallado," un dibujo científico tiene la función de comunicar y expresar una información concreta a través de registro de imágenes al servicio de la ciencia. Los dibujos científicos han sido una fuente de conocimiento y acercamiento a la Naturaleza". 
(Elena García, 2014).

Dibujo científico - Google imágenes.

-Expresivos:En los dibujos expresivos generalmente todo vale, y nos permite transmitir sentimientos, estados de animo, etcétera, su temática suele ser el ser humano. 


Dibujo expresivo.
Google-imágenes.


-Naturistas: Son realistas, "tematicamente son representaciones de la vida, los seres vivos, las especies, sus características físicas particulares, el mundo natural en definitiva, y la biodiversidad del planeta".(Cristina Alejos, 2008)

Dibujo naturalista.
Google imágenes.


-Intuitivos: Son expresados de forma muy sencilla, mediante emoticonos, estos en la actualidad han cobrado mucha importancia, debido a su continuo uso en el WhatsApp.


Emoticonos.
Google imágenes.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Primera actividad. "Imagínate que te encuentras en la Prehistoria".

  • Escribe en una cara del folio "No estoy en la cueva porque..." (sin que nadie lo lea), posteriormente dibuja tu frase. Posteriormente intercambia tu dibujo con tu compañero e intenta adivinar su frase y viceversa.
¿Qué han aparecido en los dibujos?

  • Árboles.
  • Fuego.
  • Personas.
  • Utensilios.
Segunda actividad. "Los extraterrestres"

  • Dibuja un extraterrestre habiendo tenido un minuto la parte derecha de la cabeza apoyada en la mesa y después repítelo pero en este caso, habiendo tenido apoyado la parte izquierda de la cabeza en la mesa.

Extraterrestre realizado con la parte izquieda.
Realizado por Emma Ortiz,
en el aulario III de la URJC en el aula 3S5.

Extraterrestre realizado con la parte derecha.
Realizado por Emma Ortiz,
en el aulario III de la URJC en el aula 3S5.


Esta actividad, nos ha servido para darnos cuenta que generalmente, los dibujos realizados después de apoyar la parte derecha de la cabeza sobre la mesa, eran mucho más creativos, ya que, el lado derecho de la cabeza, impulsa la creatividad.


Tercera actividad "¿Podrías dibujar de forma proporcionada la papelera y la mesa?

Dibujo de la papelera encima de la mesa de forma "proporcionada",
Realizado por Emma Ortiz,
en el aulario III de la URJC en el aula 3S5.



Aquí os dejo un vídeo bastante interesante sobre el dibujo que puede que os ayude.
https://www.youtube.com/watch?v=8wm4YXIvGO0









No hay comentarios:

Publicar un comentario